ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES META-COGNITIVAS







Nombres y Apellidos: Sandy Tatiana Soto Armijos
Profesión: Docente de Inglés
Titulo:
ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES META-COGNITIVAS


Resultado de imagen para habilidades metacognitivas


Entrenar al cerebro para que retenga la información por mayor tiempo, y más aún para que esta sea aprendida (pase de la memoria de corto plazo a la de largo plazo) requiere de la aplicación de estrategias meta-cognitivas.    

¿Qué estrategias meta-cognitivas podría aplicar?

Fundamentada en trabajos expuestos por otros autores, Muria (1994) en su investigación exponen varios ejemplos de estrategias meta-cognitivas que podrían enseñarse a los estudiantes para que mejoren su retención. Por ejemplo:

1) Reporte verbal de información o sucesos; esto estimula el cerebro de los estudiantes haciéndoles que evoquen el recuerdo para poder realizar la explicación de los hechos. 

2)  Utilización de vídeos o imágenes relacionados al tema de estudio para estimular el recuerdo de los conocimientos actuales y los que se van a adquirir. 

3) Utilización de la reflexión sobre el proceso de ejecución de determinada actividad, como reflexionar (pensar) sobre el por qué de su pensamiento. 
Resultado de imagen para entrenamiento de habilidades metacognitivas

Por su parte, Diaz (1999) sugiere el uso de las siguientes estrategias para el favorecer el aprendizaje de los estudiantes y ejercitar su cerebro:
4)  uso de analogías, mapas conceptuales y redes semánticas, parafrasesos de la información, clasificación de la información mediante el uso de categorías, evocación de la información mediante el seguimiento de pistas, toma de notas, elaboración de preguntas (por parte del estudiante), entre otras.
Resultado de imagen para entrenamiento de habilidades metacognitivas


5)  Begoña & Sánchez (2002) apuntan a la utilización de videojuegos como potencial estrategia meta-cognitiva para entrenar el cerebro. Estos autores destacan, entre otras, las siguientes características de los videojuegos y su efecto en favorable el proceso de aprendizaje:

Potencian la adquisición de habilidades psicomotrices, puesto que al utilizar videojuegos se entrenan sobre todo habilidades como la coordinación viso-manual, la organización del espacio y la lateralidad.
Mejoran y educan la atención. La pantalla del ordenador hace que los niños mantengan la atención durante largos periodos de tiempo.
Ayudan a adquirir las habilidades de asimilación y retención de la información. Los videojuegos utilizan mucho la capacidad de recordar y comprender conceptos y hechos, en ellos aparecen datos, nombres, procesos, que son captados e incorporados muy rápidamente por los sujetos en sus esquemas conceptuales, de modo que aprenden y perfeccionan la habilidad de aprender y desarrollar la memoria.
(
Begoña & Sánchez, 2002, pag. 116)

Finalmente, Limón y Carretero (1995) sugieren el repaso, elaboración y organización como estrategias de estudio primordiales en el proceso de aprendizaje del estudiante. El repaso permitirá la ejercitación del cerebro debido al constante contacto con la información. La elaboración (la conexión de la información en ejercicios) permite la aplicación del conocimiento en la resolución de problemas. La organización, por su parte, ayuda a la visualización de la información de manera coherente; lo que permite su acceso de manera inmediata o con menor esfuerzo.

Estos son solo unos ejemplos de estrategias para entrenar nuestro cerebro. La meta-cognición como estrategia de aprendizaje promueve el aprendizaje autónomo. Esto implica que los estudiantes apliquen estrategias por si mismos para ¨aprender a aprender¨.


Bibliografía

Begoña, A., & Sánchez, P. (2002). Aprendiendo habilidades con videojuegos. Comunicar, 19, 114-119.

Díaz, F (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. McGraw-Hill, México.

Limón, M., & Carretero, M. (1995). Aspectos evolutivos y cognitivo. Revista Cuadernos de Pedagogía, 238,  2-5.

Muria, I. (1994). La enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas. Perfiles Educativos [en linea]. Vol 1 (2). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206508









Comments

Popular posts from this blog